12 Jun 2015

Segovia en danza’ vuelve a la ciudad el fin de semana del 12 al 14 de junio, para convertirla de nuevo en una ciudad dedicada al movimiento. Del viernes al domingo, 170 alumnos del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso (IUDAA) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ocuparán más de diez espacios de la ciudad, en actuaciones de acceso libre hasta completar el aforo.

Se cumple así el tercer año de esta actividad que nace de la colaboración entre el IUDAA y el Ayuntamiento de Segovia, que quería incorporar la danza al programa cultural de la ciudad y hacerla accesible a todo el mundo, y lo hizo con un centro de referencia en la docencia de la danza en España. Premio Nacional en 2005 a la Mejor Institución Docente de Enseñanzas Artísticas Superiores, sus alumnos han obtenido varios Premios Nacionales en convocatorias para niveles superiores de danza.

Este año, a las distintas disciplinas de danza que ya han tenido representación en las ediciones anteriores (danza contemporánea, danza-teatro, española y clásica), se les unen las artes y técnicas circenses, nueva línea didáctica del Instituto. Los alumnos de la primera promoción interpretarán la obra Ítaka que han creado ellos mismos, y en la que cuentan, mediante malabares, acrobacias y aéreos, el viaje que han emprendido al embarcarse en esta nueva aventura.

También se incorpora la danza diversa de Tempo, obra sobre el día a día representado a través del movimiento, en la que los alumnos de 13 a 21 años del Centro Público de Educación Especial Joan Miró de Madrid comparten escenario con los del IUDAA. Se trata de un proyecto dirigido por la Asociación Dan Zass de música, danza y teatro para personas con discapacidad, que cuenta con la financiación de la Obra Social La Caixa.

Además, se podrá disfrutar de un concierto Jordi Sabatés en homenaje a Bola de Nieve, acompañado del Ballet de Cámara de Madrid, del Instituto. El pianista interpreta la banda sonora que compuso para el documental A propósito de Bola de Nieve. El hombre triste que cantaba alegre, por el que fue finalista a los Premios de la Música 2008 al Mejor álbum de jazz.

Bola de Nieve fue un compositor, pianista y cantante cubano que triunfó en todo el mundo, al que Edith Piaf, Andrés Segovia o Pablo Neruda dedicaron palabras de admiración, pero que vivió en una época (1911-1971), difícil para alguien de su orientación sexual y creencias.

Como cada año, habrá una Gran Gala a los pies del Acueducto. El director artístico de la gala de este año es Óscar Torrado, que ha planteado un programa de danza contemporánea (Memento mori, Tribute to dogs y Bachiando), española (Bach Flamenco) y clásica (Suite de Don Quijote). Bailarán aquí los integrantes del Ballet de Cámara de Madrid.

Se presentará el nombramiento del IUDAA como centro español iTi, lo que le convierte en el representante en nuestro país del Instituto Internacional de Teatro, Organización Mundial de las Artes Escénicas de la UNESCO. Por este motivo, durante la celebración de Segovia en Danza se contará con la presencia de distinguidas personalidades internacionales de la organización.

Tampoco falta el programa educativo. Segovia en Danza ofrece dos sesiones pedagógicas, de danza española en el patio de la Casa de Abraham Seneor, y de danza contemporánea en las Ruinas de San Agustín.

En la Alhóndiga, el sábado y el domingo, se proyectarán las videodanzas que son resultado del Taller Internacional European Video Dance Heritage, proyecto para la creación de la memoria Europea de la Danza que contó con la participación de instituciones de nueve países y de 25 videocreadores.

Las piezas de ‘Segovia en Danza’ son adaptaciones de pasajes de obras de autores como Eurípides, Cervantes, Calderón de la Barca, Pedro Antonio de Alarcón, Gabriel García Márquez o Milan Kundera. En el capítulo de músicas, tenemos piezas de Johann Sebastian Bach, Anton Webern, Claude Debussy, Manuel de Falla, René Aubry y Pascal Comelade, Charles-Camille Saint-Saëns, Miriam Méndez,

Segovia en Danza este año se desarrolla en más de diez escenarios: Acueducto, exterior de la Iglesia de San Millán, Iglesia de San Juan de los Caballeros, Jardín de los Zuloaga, Ruinas de San Agustín, Patio de la Casa de Abraham Seneor, La Alhóndiga, Plaza de San Lorenzo, La Cárcel_Segovia Centro de Creación (Salas Ex.Presa y galerías), y varias ubicaciones en la ciudad en las que los alumnos presentarán sus composiciones coreográficas propias.

Viernes, 12 de junio.
 
IGLESIA DE SAN JUAN DE LOS CABALLEROS
Jordi Sabatés rinde homenaje a “Bola de Nieve” acompañado del Ballet de Cámara de Madrid del Instituto Universitario “Alicia Alonso”
22:00 h.
A PROPÓSITO DE BOLADanza Neoclásica –60 min.
         Pianista:                              Jordi Sabatés
         Composición musical:     Jordi Sabatés, Adolfo Guzmán e
                                                        Ignacio Villa “Bola de Nieve”
         Coreografía:                       Ioshinobu Navarro
 
Sinopsis: El pianista Jordi Sabatés se une al Ballet de Cámara de Madrid para la realización de este espectáculo. El trabajo discográfico A propósito de Bola, inspirado en el músico cubano Ignacio Villa “Bola de Nieve”, es la base musical que junto a un recorrido en imágenes por la vida y obra del músico caribeño se conjugan con la interpretación al piano de Jordi Sabatés y la interpretación coreográfica de los bailarines del Ballet de Cámara de Madrid que se acercan a diferentes ritmos musicales y bailes populares de la isla de Cuba.
Ignacio Jacinto Villa Fernández nacido en Guanabacoa, Cuba, el 11 de septiembre de 1911, más conocido por su nombre artístico de Bola de Nieve, fue un cantante, compositor y pianista cubano. Se trata, sin duda, de uno de los más geniales músicos que ha dado la isla caribeña y un genuino icono de la idiosincrasia cubana, caracterizado por su carisma y su particular voz y forma de interpretación de una parte muy especial del cancionero cubano.
Los orígenes de su apodo se dividen en dos opiniones. Para muchos, lo ideó Rita Montaner en una noche de espectáculo en el habanero Hotel Sevilla en1930 ó 1931, cuando la acompañaba al piano en «El manisero» y «Siboney». Para otros, como el periodista Fernando Campoamor, fue idea de un médico del barrio, Carlos Guerrero. No obstante fue realmente Rita Montaner quien hizo popular el apodo, que se vio por primera vez escrito en público en México, cuando la cantante hizo que pusieran en el cartel de presentación: «Rita Montaner y Bola de Nieve».
Después de su éxito en México y Cuba su vida internacional continúa en Francia principalmente donde se convirtió en uno de los músicos que la gran Edith Piaff idolatró.
Tras su muerte en Ciudad de México en 1971, recibió todos los honores artísticos y de su pueblo en su Cuba natal.
 
IGLESIA DE SAN MILLÁN (exterior)
Bailarines del Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso”.
24:00 h.             
Programa combinado de Danza Contemporánea – 90 min.
 
Sábado, 13 de junio.
 
LA CÁRCEL_SEGOVIA CENTRO DE CREACIÓN
Intérpretes del Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso”
 
GALERÍAS Y CELDAS
12:00 h.
VIENTOS DE ERÉNDIRA– Danza-Teatro y Circo –75 min.
 
         Dirección y dramaturgia:  Alberto Menéndez García
         Textos: «La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada», de Gabriel García Márquez.
         Música: VV.AA
 
Sinopsis: Eréndira estaba bañando a la abuela cuando empezó el viento de su desgracia. Después de este viento (el mismo siempre, multiplicado incluso, parece decir el autor del cuento original Gabriel García Márquez) muchos son los vientos que arrastran a la nieta por los tortuosos caminos del desierto, muchos contra los que la abuela la lanza, los que la obligan a crecer, a mal desear, a esquivar el amor incluso, y a huir en busca, tal vez, de aire.
 
SALA EX.PRESA 1
13:30 h.             
YO SEGISMUNDO  – Danza-Teatro – 80 min.
        
         Dirección y versión: Rey Montesinos
         Textos: «La vida es sueño» y «El gran teatro del mundo», de Calderón de la Barca.
         Banda sonora: Pablo López Urizal y Jorge Candeal
         Montaje vocal y composición  musical: Mª José Pavón
         Diseño escenográfico: Paula Neira y Pablo Esteban García
 
Sinopsis: «El hombre que vive sueña lo que es hasta despertar» dice Calderón en boca de Segismundo. Apropiándonos de este universo filosófico, contamos la historia de un hombre que despierta en medio de una realidad soñada.
Reflexión sobre el ser humano y el poder, sus deseos, sus acciones, el bien, el mal… el dedo en una de esas heridas que duelen, porque se han curado mal… Y un pueblo que ansía salvar ese gran teatro en que se ha convertido el mundo que habita.
Un clásico del Siglo de Oro Español revisitado con ojos que viven en la España del Siglo XXI.
 
SALA EX.PRESA 2
17:00 y 19:30 h.        
LA FIESTA DE INSIGNIFICANCIA  – Danza-Teatro –  80 min.
         Dirección y versión: Evelin Viamonte Borges
         Música: Rigo Pex. VV.AA
         Escenografía: Mariano Navarro y Pedro Pablo Bonilla
Sinopsis: Una fiesta interminable, el fin de una ensoñación que desarticula y despoja de sentido todos los discursos instituidos.
GALERIAS Y CELDAS
18:30 y 20.00 h.        
MICROTEATRO  – Danza-Teatro – 45 min.
Dirección y coreografía:    Alumnos de Teatro Físico del Movimiento de los Grados de Artes Visuales y Danza y Pedagogía de las Artes Visuales y la Danza.
 
IGLESIA DE SAN JUAN DE LOS CABALLEROS
Bailarines del Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso”
12:30 y 13:30 h.
IMPELLERE – 7 DÍAS Danza Contemporánea – 30 min.
 
PATIO DE LA CASA DE ABRAHAM SENEOR
Bailarines del Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso”
12:30 y 13:30 h.
MOMENTO EFE Danza Española25 min.
 
              Coreografía: Inés Hellín Rubio
              Música: VV.AA
Sinopsis: Suite flamenca de cuatro palos, cuatro mujeres, y cuatro formas de entender el Flamenco.
 
RUINAS DE SAN AGUSTÍN
Intérpretes del Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso”
18:00, 19:30 y 21:00 h.
ÍTAKA Artes y técnicas circenses – 30 min.
         Dirección: Hernán Gené
         Música: René Aubry y Pascal Comelade.
Sinopsis: Cada ser humano emprende muchos y variados viajes a lo largo de su vida, incluso en el mismo día, en el mismo minuto, en el mismo instante. Viajar, encontrarse con otros, con uno mismo, moverse, estar quieto, mirar, aprender, volver…
 
JARDÍN DE LOS ZULOAGA
Intérpretes del Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso”
19:00 h.
BACANTES – Danza-Teatro –60 min.
       Dirección, adaptación y coreografía: Javier Otero García
       Textos: “Las Bacantes” de Eurípides
       Música: VV.AA
Sinopsis:Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Tragedia griega de Eurípides que cuenta cómo somos manejados y utilizados por el poder.
 
PLAZA DE SAN LORENZO
Bailarines del Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso”
19:30 h. y 20:30 h.
TARANTELA Danza Española –  6 minutos.
             
              Coreografía: Estela Alarcón Rodríguez.
              Música: Claude Debussy
Sinopsis: La Tarantela es un baile de movimiento rico, fresco y alegre, inmerso en la Danza Estilizada moderna.
FARRUCA Danza Española – 5 minutos.
              Coreografía: Inés Hellín Rubio
              Música: Manuel de Falla
Sinopsis: La Farruca del Molinero de Antonio forma parte del ballet “El Sombrero de Tres Picos”, versionado innumerables veces desde su estreno en 1919 por los Ballets Rusos de Diaghilev.
ESTADOSDanza Española –  14 minutos.
              Coreografía: Inés Hellín Rubio
              Música: VV.AA
Sinopsis: La Danza es como la vida, no siempre te encuentras en un mismo estado anímico. En esta pieza se condensan distintas maneras de sentir y de danzar.
 
ACUEDUCTO. GALA DE DANZA
Ballet de Cámara de Madrid del Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso”
23:00 h.
MEMENTO MORI– Danza Contemporánea –11 min.
        
         Coreografía: Lienz Chang
         Repetidora: Marina Leonova
         Música: Charles-Camille Saint-Saëns
         Adaptación musical: Juan Mata
         Diseño de Vestuario: Nieves de Bedoya y Lienz Chang
         Realización de Vestuario: Nieves de Bedoya
         Diseño de Escenografía: Alberto Soria. Equipo Nagual Diseño Gráfico
 
Sinopsis: …recuerda que vas morir…
 
BACH FLAMENCO– Danza Española –8 min.
         Coreografía: Inés Hellín Rubio
         Música: Miriam Méndez
Sinopsis: Esta pieza es un abanico de posibilidades flamencas en cada movimiento de la Danza Española (con zapatilla y zapato), que celebra la riqueza y la energía de nuestra Danza. Un fin de fiesta eterno.
 
“TRIBUTE TO DOGS”– Danza Contemporánea –10 min.
 
              Coreografía: Enrique P. Velasco
              Música: J. S. Bach, Anton Webern
Sinopsis: Tomando como punto de partida e inspiración el pasaje “Elogio al Perro” de 1869 por el célebre político norteamericano George Graham Vest, quien popularizó desde entonces la frase «el perro es el mejor amigo del hombre», la obra remite a la cuestión de la decadencia de los valores de la amistad en la actualidad, donde el egoísmo y el individualismo social y humano han llegado a límites insospechados. Tributo a los Perros expone el tema a través de los esfuerzos de un hombre por conservar su amistad, imponiéndola por encima de sus propios sentimientos y necesidades, e incluso luchando en contra de su propio ego.
 
BACHIANDO– Danza Contemporánea –15 min.
 
              Coreografía: Ioshinobu Navarro Sanler
              Música: Juan Sebastián Bach
Sinopsis: Recreación coreográfica de la Suite Nº1 para chelo de Juan Sebastián Bach.
 
SUITE DE DON QUIJOTE– Danza Clásica –45 min.
              Bailarines principales: Hayna Gutiérrez y Garrett Groat
              Coreografía: Marius Petipa
              Música: Ludwing Minkus
              Versión y montaje: Óscar Torrado y Orlando Salgado
Sinopsis; La Suite de Don Quijote está compuesta por una selección de escenas procedentes del ballet completo, inspirado en el capítulo de las “Bodas de Camacho” de la famosa obra de Cervantes.
 
Domingo, 14 de junio.
 
RUINAS DE SAN AGUSTÍN
Bailarines e intérpretes del Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso”
11:30 y 13:00 h.
SESIÓN PEDAGÓGICA DE DANZA CONTEMPORÁNEA– 60 min.
Participación abierta al público, hasta completar aforo. No son necesarios conocimientos previos.
 
PATIO DE LA CASA DE ABRAHAM SENEOR
Bailarines Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso”
11:30 y 13:00 h.
SESIÓN PEDAGÓGICA DE DANZA ESPAÑOLA– 60 min.
Participación abierta al público, hasta completar aforo. No son necesarios conocimientos previos.
 
IGLESIA DE SAN JUAN DE LOS CABALLEROS
Alumnos CPEE Joan Miró acompañados de los bailarines del IUDAA
13.00 h.
TEMPO – Danza Diversa –  28 min.
Financiado por la Obra Social La Caixa dentro de la Convocatoria Arte para la Mejora Social.
         Dirección: Asociación Dan Zass (www.danzass.com)
         Música: VV.AA
 
Sinopsis: “El tiempo para descubrir que estoy donde quiero estar”. Pasos, pausas, gestos, miradas, encuentros, rutinas…nuestro día a día representado a través del movimiento. Eso es Tempo, un espectáculo que nace de la cotidianidad de nuestros actos, de los pequeños momentos vitales que constituyen el todo que cada uno de nosotros somos.
 
DIVERSOS ESPACIOS DE LA CIUDAD
Bailarines e intérpretes del Instituto Universitario de Danza “Alicia Alonso”
18:00 h.
PRESENTACIÓN DE LAS COMPOSICIONES COREOGRÁFICAS  DE LOS ALUMNOS DEL INST. UNIVERSITARIO DE DANZA “ALICIA ALONSO
Sábado 13 y Domingo 14 de junio.
LA ALHÓNDIGA
De 12:00 a 14:30 h. y de 17:30 a 21:00 h
Proyección del trabajo de los 25 creadores participantes en el taller European Video Dance Heritage.

Todas estas actividades son de entrada libre hasta completar el aforo.

Fuente: www.segovia.es
[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *